Revista Brasileira de Ciências do Esporte Revista Brasileira de Ciências do Esporte
Revista Brasileira de Ciências do Esporte 2018;40:224-32 - Vol. 40 Núm.3 DOI: 10.1016/j.rbce.2018.03.010
Artículo original
Prácticas corporales e innovación en educación infantil (0-6 años): análisis crítico desde la mirada de expertos
Corporal practices and innovation in childhood education (0-6 years): critical analysis from experts perspective
Práticas corporais e inovação na educação da primeira infância (0-6 anos): análise crítica desde a visão dos especialistas
Rodrigo Alberto Gamboa Jiméneza,, , Gladys Antonia Jiménez Alvaradob, Natalia Javiera Peña Gonzálezb, Camila Francisca Gaete Navarrob, Daniela José Aguilera Ubedab
a Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Escuela Educación Física, Viña Del Mar, Chile
b Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Carrera Educación Parvularia, Viña del Mar, Chile
Recebido 24 Maio 2017, Aceitaram 16 Março 2018
Resumen

Este estudio de tipo cualitativo, fenomenológico, tiene por objetivo identificar las concepciones, características y lineamientos orientadores de las prácticas corporales con un carácter innovador. Para la recogida de información se aplican entrevistas en profundidad a un grupo de expertos en la temática, y su análisis, se realiza desde una lógica inductiva interpretativa, siguiendo las directrices de la “Grounded Theory”; categorías emergentes y codificación abierta, axial y selectiva. Todo ello, apoyado por el software Nvivo. Los hallazgos relevan como ejes centrales de la innovación en dichas prácticas: su renovación o transformación, contextualización social, pensamiento renovador y creativo del educador, libertad de exploración, y posibilidades de creación de nuevas relaciones por parte de los niños y las niñas. Aspectos en crisis identificados son: pérdida del sentido pedagógico, del carácter lúdico, y los procesos de escolarización.

Abstract

The aim of this qualitative and phenomenological study is to identify conceptions, characteristics and guidelines of innovative corporal practices. Data collection was performed through in-depth interviews to experts. The analysis is performed from an interpretative inductive logic, following guidelines from “Grounded Theory”: emergent categories, and open, axial and selective coding by means of Nvivo software. Findings reveal the following central axes of innovation: renewal or transformation, social contextualization, renovating and creative knowledge of the educator, freedom of exploration, and possibilities to create new relationships by the children. Also, the study identifies the loss of both the pedagogical sense, the playful character and the schooling processes.

Resumo

Este estudo qualitativo, fenomenológico, tem como objetivo identificar os conceitos, as características e as diretrizes que orientam as práticas corporais com um carácter inovador. A produção de informações foi por meio de entrevistas com um grupo de especialistas na área e a sua análise foi feita a partir de uma lógica indutiva interpretativa, seguiu as diretrizes da Grounded Theory; categorias emergentes e codificação aberta, axial e seletiva, com uso do software NVivo. Os resultados revelam alinhamento central para a inovação em tais práticas: renovação ou transformação, contextualização social, o renovador e educador pensamento criativo, a liberdade de exploração e as possibilidades de criação de relacionamentos por crianças. Além disso, o estudo identifica a perda do sentido pedagógico, do caráter lúdico e dos processos de escolarização.

Palabras clave
Innovación pedagógica, Infancia, Prácticas corporales, Educación física
Keywords
Pedagogical innovation, Childhood, Corporal practices, Physical education
Palavras-chave
Inovação pedagógica, Infância, Práticas corporais, Educação física
Revista Brasileira de Ciências do Esporte 2018;40:224-32 - Vol. 40 Núm.3 DOI: 10.1016/j.rbce.2018.03.010