Revista Brasileira de Ciências do Esporte Revista Brasileira de Ciências do Esporte
Artículo original
Diagnóstico del conocimiento conceptual en educación física: un estudio mixto en Chile
Diagnosis of conceptual knowledge in physical education: a mixed study in Chile
Diagnóstico do conhecimento conceitual em educação física: um estudo misto no Chile
Sebastián Peña-Troncosoa,, , Sergio Toro-Arévalob, Sonia Osses-Bustingorryc, Braulio Navarro-Aburtod
a Universidad de los Lagos, Campus Puerto Montt, Chile
b Universidad Austral de Chile, Escuela de Educación Física, Valdivia, Chile
c Universidad de la Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Temuco, Chile
d Universidad Autónoma de Chile, Departamento de Educación Física, Temuco, Chile
Recebido 03 Abril 2018, Aceitaram 28 Junho 2018
Resumen

El objetivo del presente trabajo es interpretar el conocimiento conceptual en educación física y su relación con los sentidos que le atribuyen los profesores en la formación integral de la disciplina en el segundo nivel de enseñanza media de la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Se llevó a cabo una investigación con un diseño de método mixto, con una igualdad de status de orden secuencial cuantitativo-cualitativo. Participaron 659 estudiantes y 10 profesores de las diferentes dependencias administrativas. Los resultados más relevantes muestran en los estudiantes una clara debilidad del conocimiento conceptual en educación física, a pesar que los profesores reconocen importantes beneficios y estrategias didácticas en la formación conceptual de la disciplina.

Abstract

The objective of the present research work is to interpret the conceptual knowledge in physical education and its relation with the senses attributed by the teachers in the integral formation of the discipline in the second level of high school of the Llanquihue's province in Los Lagos’ Region. An investigation was carried out with a mixed method design, with a status equality of sequential quantitative-qualitative order. 659 students and 10 teachers from the different administrative units participated. The most relevant results show in the students a clear weakness of the conceptual knowledge in physical education, although the teachers recognize important benefits and didactic strategies in the conceptual formation of the discipline.

Resumo

O objetivo do presente trabalho é interpretar o conhecimento conceitual em educação física e sua relação com os sentidos atribuídos pelos professores na formação integral da disciplina no segundo nível do ensino médio da província de Llanquihue, região de Los Lagos. Foi feita uma investigação com delineamento de método misto, com igualdade de status de ordem quantitativa-qualitativa sequencial. Participaram 659 alunos e 10 professores das diferentes unidades administrativas. Os resultados mais relevantes mostram nos estudantes uma clara fragilidade do conhecimento conceitual em educação física, embora os professores reconheçam importantes benefícios e estratégias didáticas na formação conceitual da disciplina.

Palabras clave
Contenido conceptual, Dependencia administrativa, Estudiantes, Profesores
Keywords
Conceptual content, Administrative dependency, Students, Teachers
Palavras-chave
Conteúdo conceitual, Dependência administrativa, Estudantes, Profesores