Revista Brasileira de Ciências do Esporte Revista Brasileira de Ciências do Esporte
Revista Brasileira de Ciências do Esporte 2017;39:206-13 - Vol. 39 Núm.2 DOI: 10.1016/j.rbce.2015.12.017
ARTÍCULO ORIGINAL
La patria televisada: la representación de la peruanidad en dos comerciales rumbo al Mundial Brasil 2014
The homeland televised: the representation of Peruvians in two commercials in the road to Brazil 2014 World Cup
O país na televisão: a representação da identidade peruana em dois propagandas de qualificação para a Copa do Mundo Brasil 2014
Alonso Pahuacho,
Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado (PUCP), Lima, Perú
Recibido 26 mayo 2015, Aceptado 16 diciembre 2015
Resumen

El presente artículo analiza la representación de la identidad nacional peruana en dos comerciales televisivos transmitidos durante las Eliminatorias Brasil 2014. Se busca revelar la manera en que los discursos publicitarios deportivos en el Perú moldean y conciben el proceso de construcción de una nación compacta y homogénea a través del significante inclusivo del fútbol en su modalidad Selección Nacional. Mediante el imperativo de unirse en el aliento a la selección de fútbol y la búsqueda del objetivo mundialista, las enunciaciones publicitarias pretenden incluir a todos los peruanos bajo el paraguas de la idea de nación aún cuando esta premisa sea imposible en la práctica, lo que lo convierte en una fantasía ideológica.

Abstract

This article analyzes the representation of the Peruvian national identity in two television commercials aired during Brazil 2014 qualifiers. It seeks to reveal how sports advertising discourses in Peru shape and conceive the process of building a compact and homogeneous nation through the inclusive signifier of football in his National Team mode. By joining into the imperative breath to the football and the research of the World Cup objective, the advertisings utterances seek to include all Peruvians under the umbrella of the idea of nation, transforming it into an ideological fantasy.

Resumo

Este artigo analisa o desempenho da identidade nacional peruana em dois comerciais de televisão foi ao ar durante a Copa do Mundo de qualificação de 2014. Brasil pretende revelar como discursos publicitários esportes no Peru forma e conceber o processo de construção de uma nação e compacto homogênea através significante inclusive da modalidade da equipe nacional de futebol. Pelo imperativo de respiração para se juntar a Copa do Mundo eo destino da pesquisa, declarações de anúncios procurar incluir todos os peruanos, sob a égide da idéia de nação, mesmo quando essa suposição é impossível, na prática, o que torna-se uma fantasia ideológica.

Palabras clave
Identidad nacional, Discurso publicitario, Fútbol peruano, Nación
Keywords
National identity, Publicity discourse, Peruvian soccer, Nation
Palavras-chave
Identidade nacional, Discurso publicitário, Futebol peruano, Nação
Revista Brasileira de Ciências do Esporte 2017;39:206-13 - Vol. 39 Núm.2 DOI: 10.1016/j.rbce.2015.12.017