Revista Brasileira de Ciências do Esporte Revista Brasileira de Ciências do Esporte
Revista Brasileira de Ci��ncias do Esporte 2017;39:49-55 - Vol. 39 Num.1 DOI: 10.1016/j.rbce.2015.10.006
Artículo original
El triunfo de la regularidad: gimnasia higiénica contra acrobacia en la configuración de la educación física escolar en la segunda mitad del siglo XIX
The triumph of regularity: the hygienic gymnastic against the acrobatic during settings physical education in the second half of the nineteenth century
O triunfo da regularidade: ginástica higienista versus acrobacias na construção da educação física escolar na segunda metade do século XIX
Miguel Vicente-Pedraz, , María Paz Brozas-Polo
Universidad de León, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, León, España
Received 29 May 2015, Accepted 12 October 2015
Resumen

Bajo una perspectiva constructivista, los códigos disciplinares de la educación física son considerados como el resultado de un largo proceso de pugnas simbólicas en torno a la definición de cuerpo educado, sano y disciplinado. Entre las diversas pugnas libradas a lo largo del siglo XIX, constatamos la que se refiere a la definición de la gimnástica educativa donde los partidarios de un modelo higiénico y ortopédico consiguieron desacreditar las prácticas acrobáticas y apartarlas de los gimnasios escolares. Mediante el cotejo documental se colige que en la definición disciplinar de la educación física jugó un papel determinante la incómoda cercanía de la acrobacia a las artes escénicas populares, cuyo carácter espontáneo entraba en contradicción con los ideales académicos.

Abstract

Under a constructivist perspective, the disciplinary codes of physical education are considered as the result of a long process of symbolic battles around the body definition educated, healthy and disciplined. Among the various struggles waged throughout the nineteenth century, we verify one of them: relates to the definition of the educational gymnastic where supporters of the hygienic and orthopedic gymnastic model, got to discredit the acrobatic practices and removing them from school gyms. Through documentary comparison follows that in defining discipline of physical education played a decisive role the uncomfortable proximity of the acrobatic to the popular performing arts, whose spontaneous character was in contradiction with the academic ideals.

Resumo

Diante da perspectiva construtivista, os códigos disciplinares da educação física são considerados como resultado de um longo processo de disputas simbólicas em torno à definição do corpo educado, saudável e disciplinado. Entre as diversas disputas desenvolvidas durante o século XIX, constatamos que, ao que se refere à definição de ginástica educativa, os partidários de um modelo higienista e ortopédico conseguiram desacreditar as práticas acrobáticas e afastá-las do ambiente escolar. Perante a análise documental percebe-se que a definição de educação física desempenhou um papel determinante na complicada aproximação entre acrobacia e artes cênicas populares, cujo caráter espontâneo entrava em contradição com os ideais acadêmicos.

Palabras clave
Gimnasia, Acrobacia, Educación física, Siglo XIX
Keywords
Gymnastics, Acrobatics, Physical education, XIX century
Palavras-chave
Ginástica, Acrobacias, Educação física, Século XIX
Revista Brasileira de Ci��ncias do Esporte 2017;39:49-55 - Vol. 39 Num.1 DOI: 10.1016/j.rbce.2015.10.006